Entender las dificultades del procesamiento sensorial

Por El equipo de Understood

 

Si usted está familiarizado con el término “sobrecarga sensorial”, entonces tiene una idea acerca de lo que son las . Algunas veces llamadas, trastorno del procesamiento sensorial (SPD, por sus siglas en inglés). Estas dificultades ocurren porque el cerebro tiene problemas para organizar la información que recibe a través de los sentidos.

Los chicos con dificultades del procesamiento sensorial pueden ser excesivamente sensibles a las imágenes, sonidos, texturas, aromas, sabores y a otros estímulos sensoriales. Esto puede hacer que un viaje a la juguetería o probar un nuevo plato de comidas en un restaurante sea una experiencia abrumadora para ellos. Otros chicos con dificultades del procesamiento sensorial tienen muy poca o nada de sensibilidad a la información que reciben a través de sus sentidos. Esto puede llevar a otra clase de problemas.

Las dificultades del procesamiento sensorial pueden afectar las habilidades sociales del chico. También puede causar dificultades en el salón de clases. Por eso, aprender más acerca de las dificultades del procesamiento sensorial y sus posibles tratamientos es un buen primer paso para obtener la ayuda que su hijo necesita.

¿Qué son las dificultades del procesamiento sensorial?

El cerebro de un niño recibe un flujo de información sensorial constante, desde el aroma de las galletitas horneadas, hasta la sensación del roce de los zapatos con sus pies. La mayoría de los chicos pueden “desconectarse” o “filtrar” la información en la medida que ellos lo necesitan. Ellos pueden lidiar con las sensaciones inesperadas, tales como un ruido fuerte en el patio de juegos.

Seguir Leyendo

 

Tratornos del Espectro Autista: Síndrome de Asperger y su Repercusión en el Rendimiento Académico por Juan Carlos Calderón Reza, Lilian Reza Suárez, Gabriel Lamingo Soriano, María Loaiza Matos y Mayra Neira Vera

Cómo evitar pasarle ansiedad a sus niños por Brigit Katz

Tres características que definen el TDAH y todos pasan por alto Escrito por William Dodson, M.D. Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu

Ayudar a su hijo a manejar el enojo y la frustración por Kate Kelly

¿Por qué tienen los niños problemas con las transiciones? por Katherine Martinelli

Trastornos generalizados del desarrollo Por National Institute of Neurological Disorders and Stroke

Entender la conducta impulsiva de su hijo por Amanda Morin

Ansiedad y depresión por Centers for Disease Control and Prevention

Información básica sobre el trastorno del espectro autista por  Centers for Disease Control and Prevention

Apraxia o dispraxia verbal: Descripción y orientaciones de intervención. Por María Gortázar Díaz 

Dislexia Diagnóstico y tratamiento  Escrito por el personal de Mayo Clinic

Apraxia del habla infantil Escrito por el personal de Mayo Clinic

La ansiedad en el salón de clases por Rachel Ehmke

Contener los berrinches versus manejar las crisis emocionales por Amanda Morin

Cómo desarrollar las habilidades sociales en los niños por Valeria Sabater