El TDAH y lidiar con el rechazo: Lo que necesita saber

Por Kate Kelly

De un vistazo

  • Sentirse rechazado puede afectar con más intensidad a los niños con TDAH que a sus compañeros.
  • Los chicos con TDAH pueden sentirse rechazados aun cuando no se trate de algo personal.
  • Existen maneras de ayudar a su hijo a hacerle frente al rechazo.

Pocos son los niños que no experimentan rechazo en algún momento de su infancia. A nadie le gusta ser excluido de un equipo, no ser invitado a una fiesta o que un amigo cancele una cita. Pero el rechazo puede que sea especialmente duro para los chicos que tienen TDAH (también conocido como TDA). Usualmente experimentan sus efectos más intensamente y tardan más en recuperarse.

Existe un término que algunas personas podrían usar para describir reacciones intensas al rechazo que no desaparecen pronto. El término es “disforia sensible al rechazo” (RSD, por sus siglas en inglés). No obstante, no es una condición o un diagnóstico oficial.

Conozca más acerca del TDAH y la dificultad de enfrentar el rechazo.

Por qué el TDAH dificulta superar el rechazo

Muchos chicos con TDAH tienen problemas para manejar sus emociones. Sentirse rechazado puede causar sentimientos intensos y duraderos, como decepción, tristeza, vergüenza y arrepentimiento.

La mayoría de los niños tienen maneras de sentirse mejor si son rechazados. Por ejemplo, si son eliminados de un equipo podrían pensar: “El entrenador dijo que puedo volver a intentarlo en la primavera. Si entreno todos los días, quizás podré ser parte del equipo”.


Sin embargo, las dificultades del funcionamiento ejecutivo pueden obstaculizar este tipo de pensamientos en los chicos que tienen TDAH. Manejar el rechazo requiere tener habilidades ejecutivas que muchos chicos con TDAH no tienen. Estas incluyen la flexibilidad cognitiva y el autocontrol

Las habilidades ejecutivas permiten que los chicos propongan explicaciones de lo que ocurrió y desarrollen un plan para seguir adelante. Esta manera de pensar los ayuda a poner las cosas en perspectiva. Pero los chicos con TDAH puede que se queden atascados, les cuesta cambiar sus ideas y seguir adelante. Por ello, puede que se enfoquen excesivamente en el rechazo y hablen de ello constantemente.

El impacto de tener baja autoestima

A menudo, los chicos con TDAH se sienten excluidos. Suelen tener más problemas académicos y sociales, lo que puede resultar en baja autoestima.

Los chicos con TDAH también suelen ser muy sensibles y conscientes de que son diferentes a otros chicos. Si no son invitados a una fiesta, es menos probable que piensen: “qué patán es ese chico” y más probable que piensen: “¿qué hay de malo conmigo?”.

En casos extremos, el rechazo desencadena sentimientos que son tan dolorosos que los chicos hacen todo lo posible por evitarlos. Podrían invertir mucha energía complaciendo a otras personas con el fin de no ser rechazados. O podrían evitar situaciones que podrían resultar en rechazo, como participar en juegos durante el recreo.

Esto solo conduce a que se sientan más aislados, y por lo tanto contribuye a que tengan problemas mentales como la ansiedad y la depresión, ambos comunes en chicos con TDAH.

Cómo puede ayudar a su hijo a superar el rechazo

Existen maneras en que usted puede ayudar a su hijo a poner en perspectiva el rechazo y superarlo. Estas son algunas cosas que usted puede hacer:

Ayude a su hijo a considerar diferentes explicaciones. Si un amigo no puede visitarlo porque está jugando con alguien más, su hijo puede interpretarlo como rechazo. Ayúdelo a entender que a veces cambian las circunstancias. Tal vez el otro niño llamó primero. No significa que ya no le agrade a su amigo.

Cuente historias acerca del rechazo y su superación. Michael Jordan fue rechazado de su equipo de baloncesto de bachillerato. El primer libro de JK Rowling
Harry Potter y la piedra filosofal fue rechazado por 12 editoriales. También puede compartir sus experiencias de sentirse rechazado y qué hizo para superarlo.

Enseñe resiliencia. Ayude a su hijo a idear un plan para seguir adelante. Por ejemplo, si su hijo no ha sido elegido para jugar béisbol, busque otra actividad. Si aún desea jugar béisbol, desarrolle un programa de prácticas. Si el amigo de su hijo cancela sus planes, piensen en quién más puede visitarlo. Este tipo de estrategias harán más fuerte a su hijo y más resiliente cuando enfrente contratiempos en el futuro.

Busque ayuda. Si su hijo se está sintiendo deprimido por más tiempo del que usted considera razonable, o si su hijo no actúa como usualmente lo hace, hable con su médico. Tenga presente que los chicos con TDAH son más propensos a tener problemas mentales. Si observa señales de ansiedad o depresión en su hijo, existen tratamientos.

Si a su hijo le cuesta controlar sus emociones, conozca más acerca de algunas dificultades comunes en niños con TDAH. Averigüe sobre el TDAH y el enojo. Lea por qué los chicos con TDAH a menudo piensan demasiado en sus emociones y experiencias. E infórmese acerca de cómo podría ayudar la terapia conductual.

Puntos clave

  • Tener problemas de autoestima y con el manejo de las emociones puede dificultar que los niños con TDAH enfrenten el rechazo.
  • Los chicos con TDAH puede que se aíslen con el fin de evitar el rechazo.
  • Contar historias de personas que superaron el rechazo puede ayudar a su hijo a cambiar su punto de vista.

Acerca del autor

Kate Kelly ha estado escribiendo y editando por más de 20 años, enfocándose en cuidado parental.

Revisado por

Stephanie Moulton Sarkis, PhD, NCC, DCMHS, LMHC es una experta en TDAH/trastorno del espectro autista y autora de best sellers.

 

 

 

 

 

 

 

 

Original acá

El TDAH en niños Escrito por el personal de Mayo Clinic

La conexión entre la ansiedad y el estrés por El equipo de Understood

¿Su hijo está recibiendo la dosis correcta de medicamento? por Caroline Miller

Cuando un niño es mucho más que quisquilloso para comer por Rachel Ehmke

El TDAH y las emociones: Lo que necesita saber por Thomas E. Brown

La interocepción y las dificultades del procesamiento sensorial: Lo que necesita saber por Amanda Morin

¿Cuáles son los síntomas de depresión en los adolescentes?  por Ron J. Steingard, MD

Cuándo debería preocuparle la ansiedad de su hijo por Rachel Ehmke

Los errores de diagnóstico más comunes en niños by Linda Spiro, PsyD

Señales de trauma en los niños por Child Mind Institute

12 consejos para criar niños seguros de sí mismos por Child Mind Institute