Los mejores medicamentos para niños con ansiedad

Los antidepresivos se imponen sobre todos los demás medicamentos como la elección más efectiva basada en la evidencia

John T. Walkup, MD

 

Vemos muchos de los medicamentos equivocados que se están dando a los niños ansiosos porque las personas que los están tratando realmente no entienden lo que estos niños están experimentando, y no saben lo que los tratamientos basados ​​en la evidencia son.

Los niños ansiosos tienen dificultades para prestar atención. No es porque tengan déficit de atención, es porque sus cabezas están llenas de preocupación. Pero sus padres y maestros sólo pueden notar que están teniendo problemas para prestar atención, por lo que se les diagnostica de manera errónea que tienen el subtipo de inatención de TDAH y se les indican estimulantes. Los estimulantes ayudarán a que alguien se sienta un poco más atento, por lo que ayudarán a estos niños a concentrarse mejor, pero también pueden tener más dolores de estómago y a menudo no están contentos, no se sienten cómodos. Los estimulantes pueden realmente hacer que la ansiedad sea un poco peor. Además, los niños ansiosos tienen problemas para dormir, y a veces los estimulantes hacen que dormir sea aún más difícil.

Otro tipo de medicamento que utilizan algunos profesionales, porque se sienten cómodos con ese, es la clonidina o la guanfacina. Estos son alfa-dos agonistas; ellos calman, disminuyen los niveles de excitación, pero en realidad no tratan la ansiedad.

El tercer grupo de medicamentos que vemos que usan las personas son, crean o no, antipsicóticos. Con el susto hace unos años sobre el comportamiento suicida en los antidepresivos, la gente se alejó de los antidepresivos y ahora están tratando a los niños ansiosos con antipsicóticos. Ahora, en la mente de alguien esto puede ser seguro, pero desde un punto de vista basado en la evidencia es un tratamiento terrible.

Los medicamentos claros de elección para el tratamiento de la ansiedad en los niños son los inhibidores de la recaptación de serotonina, los antidepresivos. Estudio tras estudio muestra que son los medicamentos que son eficaces, y que pueden ser extremadamente eficaces. Con la evaluación correcta, con el joven adecuado, el uso de antidepresivos para la ansiedad puede ser transformador. Y puede suceder con relativa rapidez; en nuestros estudios a menudo vemos a los niños mejor por la primera semana o dos de tratamiento. No están completamente bien, pero se están moviendo en la dirección correcta, y ese tipo de respuesta temprana genera confianza en el tratamiento de la ansiedad, hace que las mamás y los papás se sientan un poco mejor y hace que los niños se sientan bastante bien.

El otro tratamiento basado en la evidencia para la ansiedad es la terapia cognitivo-conductual y es importante entender que en nuestro gran estudio, en el que comparamos el tratamiento combinado de la terapia cognitivo-conductual y los medicamentos con cualquiera de esos tratamientos por sí solos, esa combinación los superó a todos de manera contundente. Así que cuando esté pensando en el mejor tratamiento que hay, debe pensar en términos de medicación más una intervención psicológica.

Por último, las benzodiazepinas son el otro tratamiento que comúnmente veo ser utilizado en niños con trastornos de ansiedad. Son a corto plazo, y pueden ser extremadamente eficaces en la reducción de la ansiedad intensa en los jóvenes que realmente están sufriendo y en apuros. Pero los datos que apoyan su utilidad a largo plazo son muy delgados, incluso en adultos.

Hay niños que están tan ansiosos e incómodos y están al borde del fracaso escolar o comportamiento perturbador la casa o algo así, donde usted realmente necesita una manera aguda de reducir la ansiedad de todos y en esos casos las benzodiazepinas pueden ser muy útiles . Pero a veces son demasiado útiles, porque a la gente comienza a gustarle cómo se sienten cuando los usan y realmente no cambian el enfoque de los medicamentos hacia los antidepresivos, que realmente ofrecen a largo plazo, la reducción de la ansiedad duradera sin efectos secundarios o problemas.

Con las benzodiacepinas se puede desarrollar la tolerancia a ellos, por lo que podría trabajar el primer mes o dos, pero para mantenerlos trabajando a largo plazo a menudo tienen que aumentar la dosis. Ellos manejan la ansiedad, ofrecen alivio de la ansiedad, pero en realidad no parecen tener ese tipo de propiedad casi curativa que los antidepresivos parecen tener.

¿Qué es la ansiedad por separación? Rachel Ehmke

Qué hacer (y no hacer) cuando los niños están ansiosos por Clark Goldstein, PhD

Consejos para calmar a los niños ansiosos por Michaela Searfoorce

Los trastornos del neurodesarrollo por stimuluspro-com-blog

En qué medida son diferentes las niñas que tienen TDAH por Rae Jacobson

El TOC y el suicidio por Caroline Miller

Por qué algunos niños tienen dificultad para seguir instrucciones por Amanda Morin

Entender la dificultad de su hijo para socializar por Erica Patino, MA

No todos los problemas de atención son TDAH by Child Mind Institute

¿Provocan los videojuegos TDAH? por Caroline Miller

TDAH en la adolescencia: sus efectos y síntomas característicos por Joaquín Mateu-Mollá

El TDAH y lidiar con el rechazo: Lo que necesita saber por Kate Kelly

Cómo desarrollan los niños habilidades para razonar y aprender por Amanda Morin

Dificultades con el procesamiento de la información: Lo que necesita saber por Amanda Morin