La conexión entre la ansiedad y el estrés

Por El equipo de Understood

De un vistazo

  • El estrés y la ansiedad no son lo mismo.
  • Ambos son comunes en niños que tienen dificultades en la escuela.
  • Entender las diferencias facilitará que encuentre las mejores maneras de ayudar a su hijo.

Es común que los niños que tienen problemas en la escuela sientan estrés o ansiedad. Pero ¿es lo mismo el estrés que la ansiedad? Muchas personas usan estos términos indistintamente, pero el estrés y la ansiedad son diferentes aunque estén relacionados. Entender las diferencias puede ayudarlo a encontrar las mejores maneras de ayudar a su hijo.

Continúe leyendo para informarse mejor sobre la conexión entre el estrés y la ansiedad.

Ansiedad versus estrés

El estrés y la ansiedad están estrechamente relacionados, pero no son lo mismo.

El estrés es una respuesta natural ante los retos. Los cambios en la química cerebral hacen que nuestro corazón lata más rápido y nuestras palmas suden mientras nos preparamos para actuar. El estrés puede:

  • Hacernos sentir nerviosos, enojados y frustrados.
  • Tener un efecto positivo. Por ejemplo, puede “estimular” a que el niño estudie para un examen.
  • Ser abrumador. Sentir estrés diariamente durante mucho tiempo puede perjudicar el cuerpo y la mente.

No todo el estrés es negativo. También existe el estrés positivo. Existen muchas maneras de ayudar a los niños a reducir los diferentes tipos de estrés, como el estrés por la tarea, el estrés por el regreso a clases y factores estresantes que son comunes durante el bachillerato.

La ansiedad es diferente. Es una reacción al estrés. Es la sensación que experimentan los niños cuando piensan que no pueden hacerse cargo de las cosas (o los obstáculos) que les causan presión. Esa falta de control hace que se sientan preocupados y temerosos.

Estos son algunos aspectos comunes de la ansiedad:

  • La sensación de ansiedad suele ser desproporcionada con respecto a la “amenaza” real o imaginada (por ejemplo, un niño llorando aterrorizado porque tiene que entrar a una fiesta de cumpleaños).
  • Los niños ansiosos pueden creer que algo malo ocurrirá y no podrán enfrentarlo. (¡Ese perro va a morderme y me voy a morir!).
  • “¿Y si..?” es una frase común que los niños ansiosos piensan y dicen.

Los sentimientos desagradables asociados con la ansiedad surgen por algo en específico,como el álgebra. O, la ansiedad puede ser un sensación general de desasosiego que afecta la vida diaria.

Al igual que con el estrés, todos los niños sienten ansiedad de vez en cuando. Estas son algunas señales comunes de la ansiedad:

Puede que sea difícil saber si el grado de ansiedad de su hijo es típico o es motivo de preocupación. Puede revisar una tabla que muestra las diferencias entre la ansiedad típica y un problema de ansiedad.

También puede descargar un registro de ansiedad que le facilitará la búsqueda de patrones de cuándo y por qué su hijo se siente ansioso.

Cuando el estrés se convierte en ansiedad

Cuando los niños sienten estrés durante mucho tiempo, esto puede convertirse en lo que se conoce como estrés crónico.

Por ejemplo, los niños que tienen problemas con las matemáticas usualmente experimentan más fracasos que logros. Se sienten estresados cada vez que tienen que resolver un problema de matemáticas y puede que cometan errores en la tarea que los haga sentir “tontos” al día siguiente. El estrés continúa. Ese es el estrés crónico.

El estrés crónico puede transformarse en ansiedad. Los chicos que sienten estrés crónico pueden pensar que no pueden hacer ciertas cosas. Desarrollan un sentimiento de preocupación o temor porque piensan que fracasarán sin importar lo que hagan. Eso es ansiedad.

Para romper el ciclo y evitar la ansiedad es importante ayudar a los niños a lograr un equilibrio entre los “yo puedo” y los “no puedo”. Es necesario que experimenten el gozo de haberlo logrado con más frecuencia. Una manera de conseguirlo es reforzando sus aptitudes, es decir, ayudándolos a que conecten el sentimiento que les produce ser capaces de hacer algo con una actividad con la que tienen dificultades. (Conozca más sobre cómo reforzar las aptitudes).

La ansiedad y los niños con problemas en la escuela

Casi todas las personas sienten ansiedad en algún momento. Sin embargo, los niños que tienen dificultades en la escuela tienen motivos adicionales para sentirse preocupados y temerosos. Estos incluyen:

  • Ansiedad por no ser capaces de estar al día con las asignaturas: Los estudiantes se dan cuenta de que tienen problemas haciendo cosas que sus amigos hacen fácilmente. Puede que sean demasiado críticos con ellos mismos o se sientan ansiosos por cosas específicas, como los exámenes.
  • Ansiedad por sentirse diferente: A los niños que no les va tan bien como a sus compañeros puede que les preocupe no encajar. Y aquellos que reciben apoyo adicional, como adaptaciones, podrían preocuparse de que sus compañeros se den cuenta de que les otorgan más tiempo para terminar los exámenes o que los vean en el salón de recursos.
  • Ansiedad ante el futuro: Los adolescentes que tienen dificultades en la escuela pueden temer lo que pasará al terminar el bachillerato. “Si no puedo aprobar el examen de matemáticas, ¿cómo voy a presentar el SAT?”. O, puede que les preocupe no ser capaces de ser independientes y vivir fuera de su casa.

La ansiedad es especialmente común en los niños con TDAH. Algunos de los desafíos característicos del TDAH, como problemas con la memoria funcional y la organización, pueden causar ansiedad. Estos desafíos son un obstáculo para que los niños se sientan en control, y esto aumenta la ansiedad.

Conozca más acerca del TDAH y la ansiedad. Y lea la historia de una mujer que tiene problemas con ambas condiciones.

Además, hay otras diferencias de aprendizaje y en la manera de pensar que pueden estar estrechamente relacionadas con la ansiedad. Aprenda más acerca de:

Quizás también desee aprender acerca de las adaptaciones en el aula para la ansiedad.

Cuándo buscar ayuda

Cuando la ansiedad evita que una persona disfrute de la vida, esto puede indicar la presencia de un trastorno de ansiedad. Puede que sea difícil determinar cuándo buscar ayuda para los problemas de salud mental de su hijo. Si a usted le preocupa que la ansiedad de su hijo esté interfiriendo con su vida diaria, es recomendable buscar ayuda profesional. Con el tratamiento y el apoyo adecuados, los chicos con el trastorno de ansiedad mejoran.

Conozca los tipos de ayuda emocional disponibles para su hijo y los medicamentos para la ansiedad (ansiolíticos). Si lo desea, puede obtener más información sobre la ansiedad con nuestro socio fundador Child Mind Institute.

Puntos clave

  • El estrés es una respuesta natural ante los desafíos. Puede hacernos sentir nerviosos o “estimularnos” a actuar.
  • El estrés crónico puede causar ansiedad o un sentimiento de preocupación o temor.
  • Cuando la ansiedad evita que su hijo disfrute de la vida, puede ser el momento de buscar la ayuda de un especialista.
  • Original aquí

Acerca del autor

El equipo de Understood Graphic

El equipo de Understood está compuesto por escritores apasionados, editores y moderadores para la comunidad, muchos de ellos tienen hijos con dificultades de aprendizaje y de atención.

La conexión entre la ansiedad y el estrés por El equipo de Understood

¿Su hijo está recibiendo la dosis correcta de medicamento? por Caroline Miller

Cuando un niño es mucho más que quisquilloso para comer por Rachel Ehmke

El TDAH y las emociones: Lo que necesita saber por Thomas E. Brown

La interocepción y las dificultades del procesamiento sensorial: Lo que necesita saber por Amanda Morin

¿Cuáles son los síntomas de depresión en los adolescentes?  por Ron J. Steingard, MD

Cuándo debería preocuparle la ansiedad de su hijo por Rachel Ehmke

Los errores de diagnóstico más comunes en niños by Linda Spiro, PsyD

Señales de trauma en los niños por Child Mind Institute

12 consejos para criar niños seguros de sí mismos por Child Mind Institute

Tratornos del Espectro Autista: Síndrome de Asperger y su Repercusión en el Rendimiento Académico por Juan Carlos Calderón Reza, Lilian Reza Suárez, Gabriel Lamingo Soriano, María Loaiza Matos y Mayra Neira Vera

Cómo evitar pasarle ansiedad a sus niños por Brigit Katz

Revisado por

Retrato de Jerome Schultz

Jerome Schultz, Ph.D., es un neuropsicólogo clínico y conferencista en el departamento de psiquiatría infantil de Harvard Medical School.