Entender la conducta impulsiva de su hijo

Por Amanda Morin

Original Aquí

 

 

De un vistazo

  • La conducta impulsiva está relacionada con la incapacidad de su hijo para poner “un freno” antes de actuar.
    • Por lo general, la impulsividad es un signo de una condición cerebral como el TDAH.
    • Hay ciertos pasos que usted puede seguir en la casa y en la escuela para mejorar la conducta impulsiva de su hijo.
 

Criar a un niño que salta desde un escalón demasiado alto o se enfurece repentinamente puede ser complicado y agotador. Pero si no puede evitarlo, quizá tenga el  trastorno por déficit de atención con hiperactividad(TDAH) u otra condición. Infórmese acerca de las causas de la conducta impulsiva y cómo podría ayudar.

Lo que podría estar viendo

Los niños que son impulsivos tienen problemas para detenerse a pensar antes de actuar. Podrían decir cosas inesperadas, interrumpir a otras personas, tener dificultad para esperar su turno o hacer cosas peligrosas. La conducta impulsiva no se evidencia con las mismas características en todos los niños. Y los síntomas pueden cambiar a medida que los niños crecen. Estas son algunas características que usted podría estar observando en su hijo:

  • Hace tonterías o cosas inapropiadas para llamar la atención de los demás
  • Tiene dificultad para cumplir reglas de manera consistente
  • Se comporta de manera agresiva con otros niños (golpear, patear o morder es común en los niños pequeños)
  • Tiene problemas para esperar su turno en los juegos y en las conversaciones
  • Agarra cosas de otras personas o empuja a otros cuando está esperando en una fila
  • Reacciona excesivamente a la frustración, decepción, errores y críticas
  • Quiere tener la última palabra y tener el primer turno
  • No entiende cómo sus palabras o conductas pueden afectar a otras personas
  • No entiende las consecuencias de sus actos

Qué puede causar la conducta impulsiva

La causa más probable de la conducta impulsiva es eltrastorno por déficit de atención con hiperactividad. Esta es la condición cerebral más comúnen la infancia. Afecta aproximadamente del 8 al 10 por ciento de todos los chicos con edades comprendidas entre los 3 y los 17 años. Los niños tienen tres veces más probabilidad de ser diagnosticados conTDAHque las niñas.

Algunos niños con TDAH actúan y hablan sin pensar, debido a que sus cerebros funcionan de un modo diferente que el de los niños que no tienen este trastorno. La parte del cerebro que controla los impulsos se desarrolla más lentamente de lo normal. Es por esto que los niños con TDAH con frecuencia parecen menos maduros que sus compañeros.

A pesar de que los síntomas podrían atenuarse a medida que crecen, esto no sucede en todos los niños. Existen estrategias que usted puede utilizar en casa apoyos que pueden ser utilizados en la escuela para ayudar a su hijo a controlar sus impulsos.

Hay otras condiciones en las que la impulsividad también es uno de los síntomas. Además, los niños pueden tener más de una condición. Estas son algunas dificultades de aprendizaje que causan conductas impulsivas en los niños:

  • Trastornos del lenguaje o de la comunicación, o retrasos en el desarrollo del lenguaje:Los niños que tienen problemas para comunicarsepodrían actuar impulsivamente o parecer impulsivos. Ellos podrían no entender las instrucciones, de modo que tampoco esperan que les den instrucciones y simplemente actúan. Quizás se portan mal porque se sienten frustrados porque las otras personas no los entienden. Algunos niños no entienden cómo funciona la conversación, y por lo tanto no saben cuándo parar de hablar o cómo no salirse del tema.
  • Dificultades del funcionamiento ejecutivo:Las funciones ejecutivasson un grupo de habilidades mentales que nos ayudan a organizar y a actuar basados en la información que tenemos. Una de estas habilidades es el control de los impulsos. Si su hijo tiene limitaciones en esta área, podría llegar a tener problemas para controlar su comportamiento. La “disfunción” ejecutiva no es considerada por sí misma un trastorno, pero muchas veces se presenta junto a las dificultades de aprendizaje y de atención.

Obtener respuestas

Entender por qué su hijo tiene problemas para controlar sus impulsos puede requerir una labor de detective.Hacer un seguimiento de sus síntomasy sus conductas es un buen primer paso. Sus notas serán de mucha utilidad cuando hable con los profesionales acerca de sus inquietudes.

Estos son algunos de los pasos que usted puede seguir para averiguar qué es lo que está causando las conductas impulsivas de su hijo:

  • Hable con el maestro de su hijo.Este es un buen lugar para empezar a obtener información. Usted ya sabe lo que está viendo en su casa y el maestro puede decirle lo que ha estado pasando en la escuela. Esta información puede ser muy útil si usted tiene pensado obtener un diagnóstico y necesita hablar con otros profesionales. Incluso, si usted no estuviera planeando esto, el maestro podría intentar diferentes estrategias para ayudar a su hijo en el salón de clases.
  • Hable con el doctor de su hijo.Lleve su libreta de notas para que converse sobre lo que ha observado. El médico probablemente querrá descartar causas médicas que pudieran estar causando la impulsividad de su hijo. Esto podría incluir evaluaciones para el TDAH y los trastornos de comunicación. El doctor también podría referirlo con un especialista, como un pediatra especializado en el desarrollo de la conducta.
  • Consulte con especialistas.Hay una gran cantidad de especialistas que podrían ayudarlo a averiguar qué es lo que está detrás de la impulsividad de su hijo. Un neurólogo podría buscar problemas médicos a nivel del cerebro como el TDAH. Un patólogo del habla buscaría la presencia de trastornos del lenguaje y un profesional de la salud mental podría buscar signos de ansiedad o depresión. También podrían recomendar que su hijo sea evaluado por un especialista en aprendizaje.
  • Considere una evaluación educativa.Usted o el maestro de su hijo pueden solicitar que la escuela loevalúepara determinar cómo sus dificultades están afectando al aprendizaje. Dependiendo de los resultados, su hijo podría obtener recursos de apoyo que se ajusten a sus necesidades. Estos podrían incluir el entrenamiento de sus habilidades sociales y recompensas basadas en un plan de comportamiento. Si la escuela está de acuerdo con esto, la evaluación será gratuita.

Si su hijo es diagnosticado con TDAH, hay una gran cantidad de tratamientos eficaces que pueden ayudar. El doctor le explicará las opciones y supervisará el progreso de su hijo. La escuela podría ofrecer recursos de apoyo como elplan 504que ayudará a su hijo a prosperar en la escuela.

La decisión de obtener o no un diagnóstico depende completamente de usted.

Lo que usted puede hacer ahora

Estar en contacto y trabajar con los profesionales puede ayudarlo a obtener respuestas acerca de la causa de la impulsividad de su hijo. Sin embargo, usted no necesita tener un diagnóstico para que las cosas empiecen a mejorar para usted y su hijo. Estas son algunas sugerencias:

  • Infórmese lo más que pueda.Entender las conductas impulsivas de su hijo facilita encontrar la ayuda que necesita. Además, lo ayudará a recordar que su hijo no está actuando así a propósito.
  • Observe y tome notas.Llevar un registro de cuándo su hijo es impulsivo le proporcionará información muy valiosa. Sus notas pueden ayudar a que usted y los profesionales que están trabajando con su hijo descubran lo que está pasando.
  • Señale cuáles son las conductas no deseadas.Su hijo podría no darse cuenta de que es impulsivo. Con calma, señale estas conductas en privado para ayudarlo a “verlas”, inclusive después de que han ocurrido. Con el tiempo, él será capaz de reconocerlas y tal vez darse cuenta antes de que ocurran. (Tenga presente que algunos niños no serán capaces de controlar la impulsividad solo con esforzarse más, así que consulte con los profesionales médicos si continúa siendo motivo de preocupación).
  • Señale cada vez que se comporta bien.La mayoría de los niños que tienen poco control de sus impulsos quisieran portarse bien. Por eso, elogie a su hijo cuando él sea capaz de manejar sus impulsos. Converse con él acerca de cómo se siente y cómo sus conductas afectan a las otras personas.
  • Conéctese con otras familias.La impulsividad esun síntoma fundamental del TDAH, la condición cerebral más común en la infancia. Esto quiere decir que muchas familias están lidiando con esta condición. Sin embargo, sin importar cuál es la causa de los problemas de su hijo, usted no está solo. En nuestracomunidadpuede hablar con personas que lo entienden y pueden ofrecerle apoyo y consejos.
  • Obtenga consejos de nuestros expertos.Encuentre información y sugerencias de nuestros expertos sobre una amplia variedad de situaciones preocupantes. Obtenga consejos sobre cómo lidiar con la impulsividad y las conductas peligrosas en nuestra secciónEntrenamiento para padres.

Si su hijo tiene dificultad para controlar sus impulsos, no se debe a algo que usted haya hecho o dejado de hacer. Las diferencias en el cerebro de su hijo le dificultan controlar sus conductas y sus respuestas. No obstante, usted puede ayudarlo a adquirir control. Conocer la causa de sus dificultades puede facilitar que encuentre las estrategias y los tratamientos que funcionen mejor para él.

Puntos clave
  • La conducta impulsiva no es el resultado de una mala crianza. Por lo general, es causada por una condición cerebral.
    • El TDAH es la condición más común asociada con la conducta impulsiva en la infancia.
    • Colaborar con profesionales lo ayudará a crear un plan para manejar los síntomas de su hijo y aprovechar sus fortalezas.
 

Acerca del autor

Retrato de Amanda Morin

Amanda Morin trabajó como maestra en el salón de clases y como especialista de intervención temprana durante 10 años. Es la autora de The Everything Parent’s Guide to Special Education. Dos de sus hijos tienen dificultades de aprendizaje.

Revisado por

Retrato de Elizabeth Harstad

Elizabeth Harstad, M.D., M.P.H.,es pediatra del desarrollo conductual en Boston Children’s Hospital.

 

 

 

 

 

 

Ansiedad y depresión por Centers for Disease Control and Prevention

Información básica sobre el trastorno del espectro autista por  Centers for Disease Control and Prevention

Apraxia o dispraxia verbal: Descripción y orientaciones de intervención. Por María Gortázar Díaz 

Dislexia Diagnóstico y tratamiento Escrito por el personal de Mayo Clinic

Apraxia del habla infantil Escrito por el personal de Mayo Clinic

La ansiedad en el salón de clases por Rachel Ehmke

Contener los berrinches versus manejar las crisis emocionales por Amanda Morin

Cómo desarrollar las habilidades sociales en los niños por Valeria Sabater

Trastornos de ansiedad y TDHA por healthychildren.org American Academy of Pediatrics

Elizabeth Harstad, M.D., M.P.H.,es pediatra del desarrollo conductual en Boston Children’s Hospital.