Por qué las llamamos dificultades de aprendizaje y de atención

Por El equipo de Understood

 

 

Grupo de niños con globos mirando hacia el cielo | Porqué las llamamos dificultades de aprendizaje y de atención

De un vistazo

  • El término “dificultades de aprendizaje y de atención” cubre una amplia serie de retos.
  • Las escuelas, los profesionales médicos y los padres utilizan diferentes términos para las dificultades de aprendizaje y de atención.
  • Tener dificultades de aprendizaje y de atención no significa que alguien no sea inteligente.

Usted se podría estar preguntando a qué nos referimos cuando utilizamos el término “dificultades de aprendizaje y de atención”. Tal vez haya escuchado otros términos como “discapacidades de aprendizaje” y está confundido. ¿Las dificultades de aprendizaje y de atención son lo mismo o algo diferente? Aquí le explicamos lo que son las dificultades de aprendizaje y de atención, lo que no son y por qué las llamamos así.

¿Qué son las dificultades de aprendizaje y de atención?

El término “dificultades de aprendizaje y de atención” cubre una amplia gama de retos que los chicos podrían tener en la escuela, en la casa y en la comunidad. Incluye a todos los chicos que tienen dificultades, ya sea que éstas hayan sido formalmente identificadas o no.

Las dificultades de aprendizaje y de atención son problemas a nivel del cerebro y por lo general son hereditarios. Aproximadamente 20% de los niños tienen dificultades de aprendizaje y de atención.

Las dificultades de aprendizaje y de atención se manifiestan de diferentes maneras y con diferentes grados de severidad. Algunos chicos podrían tener dificultades para leer, escribir, con las matemáticas, la organización, la concentración, otros con la, las habilidades sociales, las habilidades motoras o una combinación de ellas.

¿Qué es lo que no son?

Las dificultades de aprendizaje y de atención no son el resultado del lugar en el que creció su hijo o la manera en la que fue criado. Tampoco se trata de que sean sólo “chicos holgazanes”. Tener estas dificultades no significa que un chico no sea inteligente. De hecho, los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención son tan inteligentes como sus compañeros.

Algunas veces las personas confunden las dificultades de aprendizaje y de atención con otras condiciones. Por ejemplo, algunos piensan que las dificultades de aprendizaje y de atención son lo mismo que las discapacidades intelectuales, pero no lo son. Otras personas podrían pensar que se deben a una visión y audición limitadas. Es cierto que algunas dificultades de aprendizaje y de atención podrían ser el resultado de cómo el cerebro procesa la información visual y los sonidos, pero no son lo mismo que tener una visión o audición deficiente.

¿Por qué utilizamos el término “dificultades de aprendizaje y de atención”?

Hemos elegido utilizar el término “dificultades de aprendizaje y de atención” para ser inclusivos. Algunos chicos tienen problemas en la escuela, pero no han sido formalmente identificados con una discapacidad o un trastorno.

Por ejemplo, un niño podría tener problemas con la lectura, mientras que otro que también tiene problemas para leer ya ha sido formalmente diagnosticado con dislexia. Nuestros recursos pueden ayudar a las familias de ambos niños.

¿Por qué no escogimos términos como “discapacidad” o “trastorno”?

Si bien términos como “discapacidad” y “trastorno” son necesarios para abrir la puerta a servicios y apoyos importantes para los chicos que tienen dificultades de aprendizaje y de atención, algunas familias no se sienten cómodas con estos términos legales y médicos. Nosotros queremos ayudar a esas familias a que reconozcan y entiendan las dificultades de sus hijos, y que puedan ayudarlos a progresar, sin preocuparse por las etiquetas o el estigma.

¿Understood es para todas las familias?

Creamos Understood específicamente para las familias de los chicos que tienen dificultades de aprendizaje y de atención. La  y el TDAH, las cuales afectan aproximadamente a una tercera parte de los chicos con discapacidades de aprendizaje, son ejemplos comunes de dificultades de aprendizaje y de atención.

Understood podría ser útil para las familias cuyos hijos tienen problemas causados por eltrastorno del espectro autista, problemas de salud mental o discapacidades intelectuales. No obstante, no está específicamente dirigido a atender esas necesidades.

Puntos clave

  • No todos utilizan los mismos términos para hablar de las dificultades de aprendizaje y de atención.
  • Los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención son tan inteligentes como sus compañeros.
  • Entender las dificultades de su hijo es clave para obtener la ayuda que necesita para salir adelante.

Acerca del autor

El equipo de Understood Graphic

El equipo de Understood está compuesto por escritores apasionados, editores y moderadores para la comunidad, muchos de ellos tienen hijos con dificultades de aprendizaje y de atención.

Revisado por

Retrato de Sheldon Horowitz

Sheldon H. Horowitz, Ed.D., es el director de investigación y recursos para el aprendizaje de National Center for Learning Disabilities.