¿Qué es CAA? 

Introducción a la CAA. ¿Qué es CAA y para qué sirve? ¿Qué tipos de CAA existen? ¿Qué beneficios aporta la CAA?

Por  The AssistiveWare team

CAA son las siglas de Comunicación Aumentativa y Alternativa.

Los sistemas, estrategias y herramientas de comunicación que remplazan o complementan al habla natural de las personas se conocen como comunicación aumentativa y alternativa (CAA). Estas herramientas sirven de ayuda a las personas que presentan dificultades de comunicación oral.

La primera «A» hace referencia a la Comunicación Aumentativa. Cuando aumentas algo, le estás añadiendo otra cosa o lo estás complementando. La comunicación aumentativa tiene lugar cuando complementas tu discurso con otros elementos (por ejemplo, con signos, símbolos o un tablero de letras) para que tu mensaje le resulte más claro al oyente.   

La segunda «A» hace referencia a la Comunicación Alternativa.  Esta tiene lugar cuando no eres capaz de hablar o tu discurso carece de entendimiento incluso añadiéndole otros elementos. En este caso, necesitas otra forma de comunicarte. 

Básicamente, la CAA consiste en herramientas, sistemas y estrategias que ayudan a una persona a comunicarse cuando no es capaz de hacerlo de manera efectiva a través del habla.

¿Para quién es la CAA?

Existen muchas razones por las que puede que una persona no sea capaz de comunicarse a través del habla. Puede derivar de una discapacidad del desarrollo que ha afectado al desarrollo del habla. Puede ser consecuencia de un trastorno adquirido que ha afectado a su capacidad de hablar. 

Comunicación sin habla

Comunicarse sin la función del habla puede resultar frustrante para muchas personas. Tanto la persona que no puede hablar como su interlocutor pueden acabar confusos y frustrados al ver que los mensajes no se transmiten de manera efectiva. A menudo, una persona que no puede hablar tiene muchas ideas que le gustaría compartir y que, sin embargo, le resulta imposible expresar. Cuando una persona no puede hablar, recibe con frecuencia juicios sobre su competencia, su potencial y su capacidad para pensar y aprender. Alguien que no habla aprende rápidamente que algunas cosas son fáciles de expresar (p. ej. Tomar el control remoto de la televisión para sugerir que quieres cambiar de canal) y otras cosas resultan difíciles (p. ej. cuando el programa de televisión te recuerda a un familiar que ha fallecido). 

Para superar estas dificultades, necesitamos encontrar maneras alternativas de comunicación mediante CAA.

¿Qué tipos de CAA son los más utilizados?

CAA incorpora todas las herramientas y estrategias que una persona puede usar para comunicarse cuando no es capaz de hablar.

CAA sin ayuda: es la CAA que no precisa de herramientas ni ayuda material:

  • Expresiones faciales
  • Lenguaje corporal
  • Gestos
  • Lengua de signos

CAA con ayuda: es la CAA que hace uso de herramientas o material.

  • Tableros de símbolos
  • Tarjetas de elección múltiple
  • Teclados
  • Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) dedicados
  • SAAC en dispositivos móviles

Generalmente, cuando nos decidimos a usar la CAA, utilizamos herramientas de tecnología avanzada (p. ej. SAAC dedicado o SAAC para iPad) o herramientas en papel o de tecnología menos avanzada (p. ej. libros o tableros de comunicación).

Muchas personas que no pueden hablar aún no tienen acceso a la lectoescritura. Introducimos a estos usuarios a símbolos visuales que representan palabras o frases. Proloquo2Go es la solución de CAA basada en símbolos de AssistiveWare.

Joven con una carpeta de comunicación

Un SAAC puede basarse en texto mediante un teclado.  Esta opción está generalmente orientada a personas que no pueden hablar, pero que han desarrollado o conservado habilidades de lectoescritura efectivas. Proloquo4Text es la solución de CAA basada en texto de AssistiveWare.

Captura de pantalla de Proloquo4Text
Proloquo4Text: SAAC de AssistiveWare basado en texto

 Puede que muchas personas que no son capaces de hablar no hayan desarrollado aún habilidades de lectoescritura. En este caso, les ofrecemos CAA en la que se utilizan fotos, dibujos o símbolos. Esta es la llamada CAA basada en pictogramas. Estas fotos o símbolos representan palabras o incluso frases. Proloquo2Go es la solución de CAA basada en pictogramas de AssistiveWare

Captura de pantalla de Proloquo2Go
Proloquo2Go: SAAC de AssistiveWare con soporte pictográfico

Comunicación multimodal

Muchas de las personas que no pueden hablar y que utilizan CAA se convierten en comunicadores multimodales. Esto quiere decir que tienen múltiples maneras de transmitir sus mensajes. Pueden utilizar de manera combinada vocalizaciones y aproximaciones a palabras, algunos gestos y signos, además de un SAAC. Todos los métodos de comunicación deben ser valorados y respetados. Cualquier comunicación generada por una persona nos proporcionará información sobre ella y sobre una situación determinada.

El hecho de que una persona pueda servirse de cierta comunicación verbal, ya sea a través de palabras o vocalizaciones, no significa que no sea apto para CAA. Si una persona con limitaciones en el habla hace uso de un SAAC, podrá utilizar un vocabulario más amplio y comunicarse de una forma mucha más completa que con sus propias habilidades comunicativas.

Beneficios de la CAA

Ofrecer a una persona que no puede hablar más herramientas para poder transmitir sus pensamientos, ideas y deseos es verdaderamente apasionante.

Comunicarse a través de la CAA ofrece innumerables beneficios, entre ellos:

  • Reduce la frustración
  • Atenúa las dificultades de comportamiento
  • Potencia la interacción social
  • Frecuentemente aumenta la producción del habla o el intento de decir palabras
  • Favorece la participación
  • Mejora las relaciones con los compañeros
  • Mejora las habilidades lingüísticas
  • y un largo etcétera. 

Logopedas, educadores y familiares con frecuencia reportan otros beneficios. Estos incluyen un aumento en la producción del habla o el intento de decir palabras, relaciones con familiares y compañeros más sólidas, mejoras en las habilidades de comprensión lingüísticas, entre otros. 

Las personas que usan CAA explican que, antes de tener un sistema de comunicación, experimentaron :

  • Aislamiento social
  • Aumento de comportamientos problemáticos
  • Interacción y participación limitadas
  • Cambio del rol social
  • Convertirse en un comunicador pasivo
  • Ser juzgado por otras personas como alguien incapaz de comunicarse y aprender

CAA es simplemente una herramienta que apoya a las personas que no pueden hablar. Pero la comunicación es una calle de doble sentido, una interacción entre dos o más personas. Familiares, amigos, compañeros de clase y de trabajo, profesionales de la salud y otros pueden beneficiarse de formación y asesoramiento sobre cómo ser un buen compañero de comunicación para las personas que usan CAA. La formación de un compañero de comunicación incluye aprender cómo la persona que usa CAA quiere ser respaldada. 

El proceso de la CAA

La comunicación es un derecho humano básico. Una persona con dificultades comunicativas puede encontrar su voz en la CAA. Antes de comenzar el proceso de CAA, puede que sigas preguntándote si la CAA es realmente necesaria. ¿La CAA te aportará beneficios? ¿Cuándo se debe tener en cuenta la CAA? Si necesitas ayuda para responder a estas preguntas, consulta el artículo «¿Necesitamos CAA?». 

Si quieres saber en qué parte del proceso de CAA estás para poder hacer un programa que te ayude durante el proceso de aprendizaje, te recomendamos que uses nuestra Guía Aprende CAA. Este documento puede ayudarte a seleccionar el SAAC adecuado para una determinada persona y a prepararte para la CAA con el fin de ayudarte a desarrollar el lenguaje y crear una comunicación real. 

Si necesitas ayuda durante el proceso, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de asistencia. ¡Buena suerte!

El equipo de AssistiveWare

______________________________________________________________________ 

Referencias y enlaces (en inglés)

  • ASHA Clinical Topic: Augmentative and Alternative Communication
  • Ahern, Kate. (2014). 
  • Beukelman, D., & Mirenda, P. (2013).  Augmentative and Alternative Communication (4th Ed.). Baltimore: Paul H. Brookes.
  • Farrall, Jane. (2015). 
  • Kangas, Kathleen & Lloyd, Lyle. (2009). Early Cognitive Skills As Prerequisites to Augmentative and Alternative Communication Use: What Are We Waiting For?. Augmentative and Alternative Communication. 4. 211-221.
  • Light, J., & McNaughton, D. (2014). Communicative competence for individuals who require augmentative and alternative communication: A new definition for a new era of communication? Augmentative and Alternative Communication, 30, 1–18.
  • LoStracco, Heidi. (2014). 
  • National Joint Committee for the Communication Needs of Persons With Severe Disabilities
  • Romski, M.A. & Sevcik, R.A. (2005). Augmentative communication and early intervention: myths and realities. Infants and Young Children 18 (3), 174.