¿Cuál es la diferencia entre los trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta y el TDAH?

Por Amanda Morin

 

De un vistazo

  • El TDAH y los trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta no son lo mismo.
  • El TDAH puede afectar la conducta y otras habilidades.
  • Algunas veces el TDAH y los trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta co-existen.

Usted seguro ha escuchado a las personas utilizando frases como “fuera de control” o “salvaje” para describir a los niños que tienen dificultad para controlar sus emociones y sus conductas impulsivas. Si esas personas están hablando de su hijo, usted se podría preguntar si tal vez su hijo tenga un trastorno disruptivo, del control de los impulsos y de la conducta o . Usted, incluso, podría pensar que el trastorno disruptivo, del control de los impulsos y de la conducta y el TDAH son la misma cosa.

Los trastornos disruptivo, del control de los impulsos y de la conducta y el TDAH tienen algunas cosas en común, como por ejemplo, la dificultad para controlar las emociones y la tendencia a hacer cosas riesgosa o impulsivas. Pero hay grandes diferencias entre los dos trastornos que pueden afectar las estrategias utilizadas para ayudar a su hijo.

¿Qué son los trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta?

Todos los niños se portan mal de vez en cuando. Esto es normal cuando están poniendo a prueba los límites para ver cuando no significa realmente no. La mayoría de los chicos tienen explosiones de enojo y, algunas veces, utilizan la agresión para resolver problemas. Estas cosas son parte del crecimiento y del proceso para aprender a ser independiente.

La mayoría de los niños aprenden que habrá consecuencias si se niegan a escuchar a los padres, tienen rabietas o le pegan a la gente. Pero algunos niños actúan enojados, desafiantes y agresivos a pesar de las consecuencias. Si esta conducta es severa y continúa por seis meses o más tiempo, podría ser un signo del trastorno disruptivo, del control de los impulsos y de la conducta.

Hay dos trastornos disruptivo, del control de los impulsos y de la conducta: el trastorno de conducta (TC) y el trastorno negativista desafiante, TND (ODD, por sus siglas en inglés). Estos dos trastornos son diferentes uno de otro, aunque los niños con TC podrían también tener TND.

¿Qué es el trastorno de conducta?

El trastorno de conducta es una condición seria que, por lo general, no es diagnosticada hasta la adolescencia. No hay ninguna causa conocida. Se cree que puede ser causada por la combinación de factores genéticos, psicológicos y del medio ambiente.

El TC parece estar relacionado con el temperamento de los niños. El temperamento se refiere al estado de ánimo general y la manera de pensar con la que nacemos. Algunas personas son fáciles de llevar y positivas. Pero los niños con TC tienden a ser niños difíciles y negativos. Pareciera que disfrutan causar daño y lastimar a las personas. Otros signos de TC incluyen:

  • Mentir sin sentirse mal por eso
  • Conducta amenazante hacia otros (pelear, acoso escolar (bullying), abuso emocional)
  • Robar y destruir cosas
  • Negarse a seguir las reglas o las leyes

El signo más importante es que los niños con TC no tienen respeto o no les importan los derechos o sentimientos de las otras personas. Esto es muy diferente del TND y el TDAH.

¿Qué es el trastorno negativista desafiante?

Los síntomas del TND aparecen típicamente antes de los 8 años de edad. Aunque los síntomas, por lo general, se observan en diferentes lugares (como por ejemplo, la escuela y el hogar), éstos podrían ser más notorios en un lugar que en otro. Los signos del TND incluyen:

  • No cooperar a propósito
  • No seguir las reglas
  • Discutir, incluso sobre cosas pequeñas sin importancia
  • Una actitud negativa e irritable general

La mayoría de los niños podrían mostrar algunos de estos síntomas de vez en cuando. Pero los niños con TND presentan estos síntomas por más de seis meses y, además, ocurren casi todos los días.

¿Hay una conexión entre el TND y el TDAH?

El trastorno negativista desafiante y el TDAH tienen síntomas similares. Algunos chicos podrían tener los dos, TDAH y TND. Los investigadores no están seguros de cuál es la conexión entre ellos, pero algunos piensan que podría ser el hecho de que los niños con TDAH tienen dificultad para controlar la conducta impulsiva y las emociones. Esto hace que sea difícil para estos niños tomar turnos y pensar antes de actuar. También podría contribuir al constante reflejo de decir “¡No!” que a menudo es parte del TND.

¿Cómo son diferentes los trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta y el el TDAH?

No todos los niños que tienen TDAH tienen el trastorno disruptivo, del control de los impulsos y de la conducta. Del mismo modo, no todos los niños con el trastorno disruptivo, del control de los impulsos y de la conducta tienen TDAH. Los niños con TDAH pueden tener problemas para seguir las reglas y, quizás, se desesperen con facilidad y se enojen, pero estos son solamente algunos de los tantos síntomas.

La manera en que el cerebro funciona en los niños con TDAH hace que les sea difícil quedarse quietos y controlar la conducta impulsiva. El cerebro madura más lentamente en los niños con TDAH que en los niños que no tienen este trastorno. Los niños con TDAH podrían también los niveles de las substancias químicas en el cerebro más bajos, las cuales ayudarían a regular sus estados de ánimo y sus movimientos.

El resultado de estas diferencias en el desarrollo del cerebro podría lucir parecido a las dificultades que se presentan en la conducta disruptiva. Pero no todos los niños con TDAH tienen una estructura constante de conductas negativas. Los niños con TDAH podrían reaccionar a su medio ambiente y ponerse muy inquietos o molestos, pero los niños con el trastorno disruptivo, del control de los impulsos y de la conducta parecieran estar buscando peleas, discusiones, maneras de rebelarse y romper las reglas.

Seguir adelante

Saber que el trastorno disruptivo, del control de los impulsos y de la conducta y el TDAH no es lo mismo puede ser de ayuda tanto para usted como para su hijo. Esto es algo para conversar con su hijo en la medida en que él se prepara para la auto abogacía. De esta manera, él aprenderán la manera de informar a las personas acerca de sus propias dificultades. También, podría ayudarle a usted a abogar más eficazmente por las necesidades de su hijo. Pero lo más importante es que estar más informado le hará entender mucho mejor los síntomas de su hijo mientras planea los próximos pasos.

Puntos clave

  • Todos los niños pueden ser negativos y tercos de vez en cuando, pero esto no quiere decir que tengan un trastorno disruptivo, del control de los impulsos y de la conducta.
  • El trastorno disruptivo, del control de los impulsos y de la conducta y el trastorno de oposición desafiante son dos condiciones médicas distintas y son diferentes de las dificultades de atención.
  • Conocer las diferencias entre el TDAH y los trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta puede ayudarle a usted y a su hijo a hablar con otras personas acerca de sus dificultades.

Acerca del autor

Retrato de Amanda Morin

Amanda Morin es una madre defensora, exmaestra y autora deThe Everything Parent's Guide to Special Education.

Revisado por

Retrato de Elizabeth Harstad

Elizabeth Harstad, M.D., M.P.H.,es pediatra del desarrollo conductual en Boston Children’s Hospital.