CONVERSEMOS DE INTEGRACIÓN
/
Por Rosa Eugeina Peña Villegas CERIL / Especialista en Educación Especial U. de Chile Licenciada en Educación U.M.C.E. Cursando Magister en Educación Diferencial U.M.C.E. Docente Universitario U.M.C.E. y U.C.I.N.F. en las carreras de Educación Diferencial y Educación Básica

 

¿Cuál es la diferencia entre Integración e Inclusión?

 


El concepto de integración supone que es el niño diferente el que debe integrarse a la escuela , contando con las adecuaciones necesarias a su condición educativa. El concepto de escuela está definida como una Institución organizada para el niño típico .

El concepto de inclusión implica que es la Escuela la que está preparada para incluir a todo niño, considerando que la diversidad es una condición básica del ser humano. En esta nueva perspectiva , el niño se integra en un lugar preparado para él, respondiendo a sus necesidades educativas especiales. La escuela se define como un lugar para la diversidad.

¿En dónde nos ubicamos nosotros?

Al parecer nos encontramos trabajando con un fuerte empuje, en la línea de la Integración. La escuela se encuentra organizada para el niño normal y es el niño especial el que debe integrarse a élla.

En el primer caso el niño se adecua al currículo
En una escuela inclusiva el niño utiliza del currículo lo que es adecuado para su desarrollo.

Cuáles son nuestros desafíos más urgentes.

  • -Superar como principal centro de interés los contenidos del currículo.
    Gran parte de nuestra energía se centra en como pasar a los niños con retos de enseñanza los mismos contenidos que sus compañeros.
  • En una escuela inclusiva el reto es optimizar la calidad de vida del niño utilizando una perspectiva funcional y ecológica, en donde los contenidos son considerados, pero no de manera central en el currículo.
  • -En el marco de una escuela inclusiva ,integrar no sólo a los niños con retos sensoriales , físicos o cognitivos leves, sino considerar al niño con retos más importantes como el autismo o los retos cognitivos más severos. Esto es sólo posible si modificamos nuestra perspectiva hacia una perspectiva de un currículo funcional y ecológico, no centrado en los contenidos.
  • - Implementar un sistema de promoción de cursos, que promueva que el niño con retos se encuentre con sus pares en edad cronológica.
    Cada niño con retos tiene su propio Plan Educativo Individual para un año. El logro de su Programa lo capacita para pasar de curso con sus compañeros y seguir avanzando en su educación.
  • -Crear para los niños con retos cognitivos que se incorporar a la educación Media programas de desarrollo vocacional y laboral, muy conectados con la comunidad, que permita seguir avanzando en el logro de una mejor calidad de vida.
  • -Perfeccionar el trabajo conjunto en el aula , de los profesores básicos y equipo de profesionales que atiende al niño. Apoyarse en los padres como agentes activos en el programa del niño.
  • -Avanzar hacia un concepto de educación centrada en la formación humana y no en la capacitación.
  • -Trabajar con nuestras tendencias hacia la discriminación del hombre. Actitudes de los profesores.
  • -Poseer los recursos materiales necesarios para garantizar una educación de calidad para los más desposeídos.

EDUCACION INCLUSIVA EN ESTADOS UNIDOS

Ref : María Bove Dra Educación.universodad de Vermont. Consultora para América Latina de la atención de niños con necesidades educativas multiples.
Dra Cecilia Breinbauer.Psiquiatra Infantil. Actualización 2002


-Todo niño con retos debe tener un programa educativo Individual, en el que participa un equipo multiprofesional, en donde se garantiza que el niño recibira´todos los servicios necesarios, considerando sus necesidades en el ámbito de la salud, educación, orientación familiar , etc.

Este Programa educativo Individual PEI, posee las siguientes características :

  • -Los padres son los agentes principales en su elaboración. Los profesionales consideran los objetivos de los padres de manera prioritaria.
  • - Está centrado en la calidad de vida del niño
  • -Los padres pueden rechazar el PEI elaborado y solicitar un nuevo estudio por un equipo consultor externo.
  • -En el equipo de profesionales participan abogados, quienes velan para que se cumplan todos los derechos del niño y sus padres. El estado financia los servicios requeridos.
  • - El niño va a la escuela de su barrio, en donde se implementa el PEI, considerando el equipo de profesionales que participará, su programa educativo, etc.

En estados Unidos existen Colegios Privados, centrados en la formación académica de excelencia, en donde no existen generalmente programas de Inclusión. El niño va a la escuela pública.

- Existen diversas modalidades de integración dependiendo de las necesidades del niño:

  • - Aula común a tiempo completo. El asistente y equipo atiende al niño en su aula regular
  • - Aula común a tiempo parcial. El otro periodo de tiempo el niño va a una sala de recursos ubicada en la propia escuela a recibir atención especializada en las áreas requeridas.
  • - Aula especial dentro de la escuela común. Destinada a niños con retos múltiples

Los niños participan con los otros niños en los recreos, comedores, actividades extraprogramáticas, etc

  • - No se fomenta la creación de escuelas especiales
  • -Mayor aceptación de la diversidad del ser humano.


INCLUSIÓN EN ESPAÑA

Encuentro con el . Chile 2002. MINEDUC.

  • -El énfasis está en la inclusión Educativa
  • - Han existido importantes dificultades para implementar la Integración, sin embargo las líneas de acción se encuentran consolidadas.
  • - Se ha decidido que las Escuelas Públicas se especialicen en algún tipo de discapacidad, a modo de fomentar el perfeccionamiento del profesorado, utilizar de mejor manera los recursos y sistematizar la experiencia de toda la comunidad educativa.( escuela que sólo integra niños con daño motor, sordos, etc )
  • - El inconveniente es que no siempre en el barrio del niño existe una escuela que integre a niños con su discapacidad .
  • - Esta modalidad ha mejorado la calidad de los servicios entregados.
  • - Las escuelas se sienten motivadas para tener programas de inclusión, ya que tienen mayores posibilidades de ganar proyectos por ser escuelas que tienen estos programas.
  • - En España no se mide la calidad educativa de las escuelas con un parámetro de medición de contenidos , por lo que el integrar a niños con necesidades educativas especiales no los perjudica en las mediciones de calidad. ( Contrario a lo que sucede en Chile con la prueba SIMCE )


INTEGRACIÓN EN CHILE

  • - Se han implementado los PROYECTOS DE INTEGRACIÓN COMUNAL.
  • - Estos Proyectos dependen de las Corporaciones de Educación Municipal
  • - En éllos participa un equipo multiprofesional formado generalmente por psicólogos, kinesiólogos, educadoras diferenciales en las distintas especialidades.


- Los Proyectos consideran a las siguientes necesidades educativas especiales ordenadas por incidencia:

Retardo Mental Leve ( Los niños limítrofes están integrados generalmente sin programas de
integración )

Daño motor
Ceguera y baja visión
Hipoacusia ( Dificultades con la integración de sordos profundos por la tendencia a que adquieran su idioma de lengua de señas, esto requiere que antes de adquirir el código lector el niño tenga un intérprete en la sala )
Espectro autista.( Asperger integrados en Enseñanza media sin mayores dificultades )


-Estos proyectos se financian con la doble subvención que entrega el estado. También es posible concursar a Proyectos de Implementación de FONADIS principalmente.

-Los profesionales trabajan en las Escuelas de los alumnos . Existen las siguientes modalidades :

*Modalidad A : El niño pasa su tiempo completo en el aula. Es atendido por el especialista en la sala de clases o en un horario alterno.
*Modalidad B: El niño pasa un tiempo en el aula común y otro período de tiempo en la Sala de recursos en donde recibe atención especial de acuerdo a sus neceidades.
*Modalidad C : Todo el tiempo en el aula de recursos. El niño participa en recreos, comedores y actividades extraprogramáticas con sus pares


- Para cada niño se elabora un Proyecto de Integración que contiene todas las directrices del trabajo. Este Proyecto es aprobado por el Ministerio de educación y posteriormente financiado.

- Esta modalidad de atención está presente en todas las regiones del país, incluyendo las zonas más alejadas en donde esta modalidad de trabajo ha adquirido un gran impacto. Se otorgan los recursos para que los niños se eduquen en su comunidad y en las escuelas existentes.

- En la Región Metropolitana poseen Proyectos de Integración :Las Condes, La Florida ,Puente Alto, Quinta Normal ,Pudahuel, Maipú, Santiago.

- En los colegios particulares existe una mayor apertura hacia la Integración. Se definen como Colegios que realizan Integración : San Nicolás de Myra, Altamira, Francisco de Miranda, Institución Teresiana, entre otros.

PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ÉXITO DE LA INTEGRACIÓN


¿CUALES SERIAN A JUICIO DE USTEDES ESTOS FACTORES?

???????????????????????????????????????


- Puntee del 1 al 3 a los siguientes factores, considerando que ellos serían los de mayor relevancia para el éxito de la integración. :

______ Pocos alumnos por curso

________ Apoyo de un equipo de Especialistas

________ Programa de integración que incluya las adaptaciones curriculares

________ Actitud de respeto a la diversidad ,apoyo, empatía y colaboración de la profesora o profesores.

________ Actitud de aceptación de los compañeros

________ Participación de los padres.

________ Proyecto educativo del Colegio


ESTUDIO DE CASO (Clínico 2002)


Joaquín es un niño con un trastorno del desarrollo , que cursa un Nivel transición mayor, en un colegio que se define como integracionista, sin embargo él no está considerado como niño de integración ( otros niños con dificultades más significativas poseen ese título ). Está en tratamiento en neurología( ritalín ), psicopedagogía , terapia ocupacional. Posee una familia muy colaboradora. Es un niño querido y aceptado en su diversidad.


Este año, lo ha recibido una Educadora de párvulos nueva, que ha presentado las siguientes acciones :


- Entrevistas con la madre, en donde plantea una gran preocupación por el "Estado" del niño. ¡Mámá preocúpate por tu hijo ¡


- En mi primera visita al Colegio, plantea una gran preocupación. Espera que mis respuestas sean tan preocupantes como las de élla. Se sorprende porque el niño me saluda y me habla, aspecto que no hace con élla ( El niño no conoce su nombre ).Observo a un niño tranquilo, que participa de toda la jornada escolar, con interferencia atencional,requiere la reiteración de instrucciones, que comparte con sus compañeros, respeta turnos, participa en juegos dirigidos, sin problemas conductuales, se muestra tímido y serio. La tía señala : ¡estoy sorprendida nunca había trabajado como hoy ¡.


- La madre solicita que se le dé su medicamento en el colegio ( ¡error ¡). La Tía por cuenta propia deje de dárselo, sin aviso a la madre. La tía se defiende diciendo que el niño está muy pasivo y sin medicamento funciona mejor ( ¡!!!)
- Por petición mía la tía informa a la mamá de la suspensión del medicamento. La madre conversa con la rectora quien le manifiesta su apoyo.
- Llega carta de la tía con un informe muy negativo del niño ( con importantes errores) y con la sentencia de que si repite este curso, no puede continuar en el colegio, por edad . (¡!!!!) ( y en qué pie queda la conversación con la rectora ??)
- El niño cambia el medicamento a Ritalín ( antes seractiv ). No se le informa a la tía. Voy nuevamente a observarlo a la sala. Continúa trabajando bien, Manifiesta gran preocupación por su lenguaje y motricidad fina ( Era el único que en su mesa tomaba bien el lápiz )
- Nueva información de la tía el niño nuevamente está ido, mirando un punto lejano.
- Se conversa con su médico tratante quién inicialmente suspende ritalín, pero luego de conversación sobre mis observaciones en la sala de clases y en la consulta lo vuelve a incorporar.( Joaquín tiene serios problemas atencionales sin su medicamento )
- La tía entrega informe del primer semestre a la madre, manifestando mejores apreciaciones verbales de la integración social del niño, relación con élla, mejor trabajo (lo que no queda de manifiesto en el informe escrito )

Los errores de diagnóstico más comunes en niños by Linda Spiro, PsyD

Señales de trauma en los niños por Child Mind Institute

12 consejos para criar niños seguros de sí mismos por Child Mind Institute

Tratornos del Espectro Autista: Síndrome de Asperger y su Repercusión en el Rendimiento Académico por Juan Carlos Calderón Reza, Lilian Reza Suárez, Gabriel Lamingo Soriano, María Loaiza Matos y Mayra Neira Vera

Cómo evitar pasarle ansiedad a sus niños por Brigit Katz

Tres características que definen el TDAH y todos pasan por alto Escrito por William Dodson, M.D. Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu

Ayudar a su hijo a manejar el enojo y la frustración por Kate Kelly

¿Por qué tienen los niños problemas con las transiciones? por Katherine Martinelli

Trastornos generalizados del desarrollo Por National Institute of Neurological Disorders and Stroke

Entender la conducta impulsiva de su hijo por Amanda Morin

Ansiedad y depresión por Centers for Disease Control and Prevention