La diferencia entre los berrinches y las crisis sensoriales

Por Amanda Morin

 

 

De un vistazo

  • Los berrinches y las crisis sensoriales no son lo mismo. 
  • Puede ser difícil diferenciarlas tan solo observando a un niño enfadado.
  • Conocer las causas de los berrinches y las crisis puede ayudarlo a que aprenda cómo manejarlas.

Muchas personas piensan que las palabras “berrinche” y “crisis” significan lo mismo. Y pueden lucir muy similares cuando usted observa a un niño teniéndolas. Sin embargo, para los chicos con dificultades del procesamiento sensorial o para los que carecen de autocontrol una crisis es muy diferente de un berrinche. Conocer las diferencias puede ayudarlo a que aprenda cómo responder de una manera más útil para su hijo.

Qué es un berrinche

Autism and Noise Sensitivity 7 Tips for Kids with Sensory AnxietyUn berrinche es un estallido emocional que sucede cuando un niño está tratando de obtener algo que quiere o necesita. Algunos niños con dificultades de aprendizaje y de atención son más propensos a tener berrinches. Por ejemplo, algunos pueden ser impulsivos y tener dificultad para controlar sus emociones. Pueden enfadarse o frustrarse con facilidad.

Un niño puede tener un berrinche si no es el primero en lanzar la pelota en un juego de voleibol. O podría enfadarse cuando usted le presta atención a su hermana y él quiere su atención. Gritar, llorar o agredir no son maneras apropiadas para expresar sus sentimientos, pero él lo está haciendo por alguna razón.

El niño tiene algo de control sobre su comportamiento. Su hijo podría detenerse en la mitad de un berrinche para asegurarse que usted lo está viendo. Cuando confirma que lo está viendo, podría continuar con el berrinche como si nada. Su pataleta probablemente terminará cuando obtiene lo que quiere o cuando se da cuenta que no lo obtendrá actuando de esa manera.

Qué es una crisis sensorial

Una crisis sensorial es una reacción a sentirse abrumado.

En algunos niños, esto sucede cuando hay que procesar demasiada información sensorial. Por ejemplo, el tumulto y aturdimiento en un parque de diversiones podría desencadenarla. En otros niños, podría ser una reacción al tener demasiadas cosas en que pensar, por ejemplo, ir a una tienda para comprar los útiles escolares al inicio del año podría causar un berrinche que desencadena una crisis sensorial desencadenar una crisis.

Una manera de entender el exceso de estímulos sensoriales es la siguiente. Imagine que está llenando una jarra pequeña con agua. La mayoría de las veces usted puede controlar el flujo de agua y llenar la jarra poco a poco, pero otras veces el flujo de agua es tan grande que la jarra se desborda antes de que pueda cerrar el grifo.

Así es como se produce una crisis. El ruido en el parque de diversiones o la pila de ropa para probarse en una tienda representan información sensorial que desborda el cerebro de su hijo. Cuando esto sucede, se dispara en su hijo la reacción de “lucha o huída”. Ese exceso de información se desborda en forma de gritos, llanto, agresiones o huidas.

Diferentes estrategias para los berrinches y las crisis

Las causas de los berrinches y las crisis son diferentes, así como las estrategias que pueden ayudar a controlarlas. Es importante recordar que la diferencia clave entre los dos tipos de estallidos emocionales es que las pataletas generalmente tienen un propósito. Los niños están intentando conseguir algo. Las crisis son reacciones a algo y usualmente están fuera del control del niño.

Frecuentemente un niño puede detener un berrinche si obtiene lo que quiere o si es recompensado por comportarse de manera más apropiada. Una crisis, en cambio, es probable que no termine cuando un niño obtiene lo que quiere. De hecho, puede que ni siquiera sepa lo que quiere.

Las crisis tienden a terminar cuando el niño está agotado o cuando el exceso de información disminuye. Por ejemplo, su hijo podría dormirse en el carro al regresar del parque de diversiones. O podría comenzar a calmarse cuando salen del centro comercial.

Entonces, ¿cómo puede manejar los berrinches y las crisis de manera diferente?

  • Para contener los berrinches, reconozca lo que su hijo necesita sin ceder.Aclare que entiende lo que él quiere. “Veo que quieres mi atención. Cuando tu hermana termine de hablar será tu turno”. Luego, ayúdelo a darse cuenta que hay un comportamiento apropiado que funcionará mejor. “Cuando termines de gritar dime tranquilamente que estás listo para que te preste atención”.
  • Para controlar una crisis, ayude a su hijo a encontrar un lugar tranquilo y seguro donde reducir la intensidad de estímulos. “Salgamos de la tienda y sentémonos en el carro durante algunos minutos”. Luego, actúe de manera tranquila y reconfortante sin hablar mucho con su hijo. La meta es reducir la cantidad de información sensorial a la que su hijo está expuesto.

Saber la diferencia entre los berrinches y las crisis sensoriales es fundamental para ayudar a su hijo. También podría ser de ayuda tener una idea mejor del tipo de situaciones que pueden ser un desafío para su hijo. Podría también explorar consejos sobre cómo lidiar con el ruido y otras sensibilidades.

Puntos clave

  • Los berrinches suceden cuando un niño está tratando de obtener algo que quiere o necesita.
  • Las crisis ocurren cuando un niño se siente abrumado por sus sentimientos o circunstancias.
  • Conocer la diferencia entre los berrinches y las crisis pueden ayudarlo a detener o controlar estos estallidos sensoriales.

Acerca del autor

Retrato de Amanda Morin

Amanda Morin es una madre defensora, exmaestra y autora de The Everything Parent's Guide to Special Education.

 

 

Cómo desarrollar las habilidades sociales en los niñospor Valeria Sabater

Trastornos de ansiedad y TDHApor healthychildren.org American Academy of Pediatrics

Trastornos de ansiedadEscrito por el personal de Mayo Clinic

Trastorno negativista desafianteEscrito por el personal de Mayo Clinic

Entender los problemas de su hijo con la coordinación física y el movimientopor El equipo de Understood

Cómo se tratan los problemas de aprendizajepor  American Academy of Pediatrics

Habilidades Cognitivaspor concepto.de