Adolescencia TDAH y comunicación no verbal

por Fundación CADAH 

Al igual que el resto de los adolescentes, los sujetos afectados por TDAH padecen diversas dificultades que son reacción a los cambios internos y externos que sufre, del mismo modo se producen con su comunicación con el entorno.

Problemas como ansiedad, fobia escolar y falta de motivación, además de un bajo rendimiento en estrategias de estudio. Sus relaciones personales pueden toparse con falta de habilidades sociales que afecten su desenvolvimiento como persona, la timidez, la soledad, ansiedad social o conductas antisociales (agresividad o consumo de drogas) o relación con amigos conflictivos, son factores a los que un adolescente puede recurrir al momento de relacionarse con los demás sin estar seguro de sí mismo.

Al interrelacionarse con sus padres el adolescente no se comunica, refuerza la violencia familiar y peleas o discusiones que se pudieran presentar, pretende la ausencia de normas o el descontrol. Problemas que solo conciernen al adolescente ya sean de su imagen o persona: autoestima, destrucción del yo y la búsqueda de identidad.

COMUNICACIÓN NO VERBAL

¿Qué es? La comunicación no verbal son todos aquellos movimientos que realiza nuestro cuerpo, que son reacción a una emoción o sentimiento que se ha manifestado en nuestra persona. Ya sea por medio de ademanes, gestos, posturas, miradas y posiciones de nuestro cuerpo.

Venturini (Venturini: 2002) explica en su trabajo que cuando hablamos de la construcción en el lenguaje corporal estamos hablando de esa articulación de gestos que conforma un discurso vivencial y emotivo capaz de reaccionar al cuerpo de manera inconsciente.

Según Salinas, a primera vista, puede parecer que somos dueños de nuestros mensajes y que ellos por sí solos expresan nada más lo que deseamos expresar. Pero entonces todo el mundo, o la mayoría, ¿saben callarse cuando les conviene, y expresar en una forma aproximada lo que desean?

Los problemas de comunicación son que decimos más de lo que creemos y menos de lo que pensamos. Este hecho provoca en los adolescentes con TDAH, se encuentren con la dificultad de plasmar un pensamiento para transmitirlo de forma clara a la persona que escucha.

Además debemos tener en cuenta, que no sólo transmiten significados con la ropa y otros objetos de uso personal, la manera de entonar y los silencios con los que marcan el ritmo del habla. También con gestos, sobre todo con aquellos plasmados con su cuerpo, y sobre todo por su cara. (Salinas, 2002)

Ya entendiendo mejor que es lo que significa comunicación no verbal, Moriano destaca como primer factor en la comunicación no verbal: La cognición social.

La cognición social sucede cuando algún desconocido se acerca a nosotros y ocurren los siguientes procesos:

1. Nuestra relación ante quien se acerca dependerá del reconocimiento de emociones que realicemos, es decir, del diagnóstico acerca de su estado de ánimo. Este diagnóstico se elabora a partir de la observación de su rostro y de otras señales no verbales.

2. De manera inevitable, nos formamos una impresión sobre ella, una imagen relativamente coherente, para la cual uniremos diversos elementos explicativos que hemos podido ir recogiendo en esos primeros instantes de interacción: aspecto físico, vestimenta, forma de hablar, atractivo y otros factores más.

3. Realizaremos atribuciones causales, esto es, buscaremos una causa para explicar la conducta de dicha persona. Nuestros sentimientos, pensamientos y conductas respecto a tal persona estarán mediatizados por el tipo de causa a que atribuyamos su conducta.

4. Utilizaremos esquemas, conjuntos organizados de conocimientos, que nos ayudarán a procesar rápidamente la información que vamos recibiendo y a tomar una decisión lo más adecuada posible.

5. Nuestra reacción estará mediatizada por los procesos de inferencia social, es decir, por la forma según la cual procesamos la información que estamos recibiendo, la almacenamos en nuestra memoria, la ponemos en relación con otra información de la que ya disponíamos, la recuperamos y la aplicamos al caso.

De todas estas depende nuestro éxito o fracaso al momento de comunicarnos con la persona (Moriano, 2001).

El principal problema provocado por una cognición social deficiente, está en las relaciones con los demás debido principalmente y con el rechazo que estos hagan del adolescente por su nivel de impulsividad, hiperactividad y distracción que ocasionan un ambiente disruptivo para su integración en el grupo de iguales.

BIBLIOGRAFÍA:

Trevino, Lucia (2002). Comunicación no verbal en adolescentes.
Grupo CIPAJ (2002), Salud mental y emocional de los jóvenes, noviembre de 2002 
Venturini, Jorge. Lenguaje corporal. octubre, 2002 
Salinas, Carlos (2002). La comunicación no verbal. octubre 2002 
Moriano, Juan Antonio (2001). La comunicación no verbal. octubre, 2002

Patología Dual y TDAHFundaciónTDAH

Cómo saber si su hija tiene TDAH por The Child Mind Institute

Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)por  National Institute of Mental Health (NIMH)

Terapia Conductual para Niños con TDAH por The Child Mind Institute

El TDAH y el enojo: Lo que necesita saber por El equipo de Understood

Original https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/adolescencia-tdah-y-comunicacion-no-verbal.html?fbclid=IwAR1EynSk9cmFU_DFJQhVpGzhL6xmo9jDdTKuyxExZgiOsrTUmXCnI0A5ckQ