Decodificar: Qué es y cómo funciona

Por Kate Kelly

 

 

De un vistazo

  • Decodificar es una habilidad esencial para aprender a leer.
  • Involucra pronunciar palabras y combinar sonidos.
  • Los chicos que tienen problemas para decodificar tienen dificultad para identificar los sonidos individuales que forman las palabras.

Una habilidad esencial para convertirse en un buen lector es saber cómo pronunciar las palabras que no conoce. Este proceso se llama decodificar, y usualmente los niños empiezan a aprender a decodificar en kínder.

La mayoría de los niños aprenden a decodificar a través de la enseñanza regular en el salón de clases. Algunos aprenden fácilmente, algunos tardan un poco más, y a otros les resulta muy difícil. Cuando un niño tiene problemas con la decodificación, puede que sea una señal de que podría tener una dificultad con la lectura como la dislexia.

Esto es lo que necesita saber acerca de la decodificación y por qué es tan importante para aprender a leer.

Cómo funciona la decodificación

El proceso de decodificar permite a los niños descifrar muchas de las palabras que han escuchado pero que nunca las han visto escritas, (la decodificación se basa en las reglas fonéticas. Los niños necesitan memorizar palabras que no siguen esas reglas). También los ayuda a pronunciar palabras que no conocen. Es en parte un proceso auditivo y en parte visual.

La decodificación comienza con la capacidad de relacionar las letras con los sonidos que producen. Además implica poder separar los sonidos que forman las palabras (segmentación) y mezclar los sonidos. Cuando los niños pueden hacer ambas cosas, son capaces de pronunciar las palabras. Los lectores principiantes empiezan decodificando palabras de una sílaba y luego trabajan con palabras más largas.

Cuándo podría notar problemas para decodificar

Los problemas para decodificar usualmente son evidentes cuando los niños empiezan a aprender a leer. Pero las señales de alerta pueden manifestarse antes, cuando los niños se están familiarizando con la estructura sonora de la palabra.

Por ejemplo, los niños pequeños que tienen dificultad para separar las sílabas que forman su nombre dando palmadas, puede que más adelante tengan problemas para decodificar. Los niños pequeños que tengan dificultad para reconocer palabras que rimen, puede que también tengan problemas para decodificar cuando crezcan.

Eso se debe a que tienen dificultad para identificar los sonidos individuales que forman las palabras. Por lo que cuando llegan a kínder, puede que no entiendan ciertas actividades. Esas actividades podrían involucrar combinar sonidos para formar palabras, separar las palabras en sonidos individuales y hacer coincidir sonidos con letras.

Señales de que su hijo podría tener problemas para decodificar

No todos los niños que tienen problemas con la lectura tienen dificultad para decodificar. Sin embargo, la decodificación puede ser un problema si frecuentemente su hijo:

  • Intenta adivinar una palabra basándose en el primer o segundo sonido.
  • Intenta adivinar una palabra basándose en el contexto.
  • Lee muy lentamente porque tarda mucho en entender las letras.
  • Tiene dificultad para entender o recordar lo que lee porque dedica mucho tiempo y esfuerzo en averiguar cada palabra.

Cómo ayudar a su hijo a desarrollar habilidades para decodificar en casa

Hay muchas cosas que usted puede hacer para mejorar la capacidad de decodificar de su hijo. Podría empezar por hablar con el maestro de su hijo y preguntarle dónde está el problema. Si dice que a su hijo le cuesta identificar y manejar los sonidos que forman las palabras, también conocida como conciencia fonémica, usted puede practicar eso en el hogar.

Las actividades que fomentan que su hijo separe o repita sonidos individuales pueden ayudarlo a desarrollar la conciencia fonémica. Los trabalenguas y los juegos de rimas son dos cosas que pueden practicar en cualquier lugar. El juego “Veo, veo” es otra divertida opción cuando están en el auto, en el autobús o salen a caminar.

Si el maestro le dice que su hijo tiene problemas con las vocales, puede enfocarse en eso. Por ejemplo, deletree “bat” con letras magnéticas y después pregúntele qué ocurre si sustituye la “a” por la “i”.

A medida que la clase de su hijo avanza con el alfabeto, busque esas letras y sonidos en la vida diaria. Por ejemplo, pídale que señale palabras con “ch” y “sh” en la correspondencia que llega a casa, en anuncios, en libros que lean juntos o en las letras magnéticas del refrigerador.

También hay juegos para computadoras y aplicaciones que pueden hacer que la decodificación sea divertida. Nuestra herramienta Buscador de tecnología puede ayudarlo a encontrar las mejores actividades que sean adecuadas para la edad de su hijo.

Si le preocupa el progreso de su hijo, puede preguntar sobre la instrucción especializada de la lectura, como la enseñanza multisensorial. También puede solicitar una evaluación gratuita en la escuela. Una evaluación puede ayudarlo a averiguar por qué su hijo está teniendo problemas y cómo ayudarlo mejor.

Puntos clave

  • Decodificar requiere identificar los sonidos individuales que forman las palabras.
  • Algunos niños no “escuchan” esas pequeñas unidades de sonido.
  • La enseñanza especializada y mucha práctica ayudar a que su hijo mejore su habilidad para decodificar.

Acerca del autor

Kate Kelly ha estado escribiendo y editando por más de 20 años, enfocándose en cuidado parental.

Revisado por

Kelli Johnson, M.A., es una patóloga educativa del habla y el lenguaje que trabaja con estudiantes desde la infancia hasta el grado 12.

 

 

 

 

 

Original aquí 

¿Su hijo está recibiendo la dosis correcta de medicamento? por Caroline Miller

Cuando un niño es mucho más que quisquilloso para comer por Rachel Ehmke

El TDAH y las emociones: Lo que necesita saber por Thomas E. Brown

La interocepción y las dificultades del procesamiento sensorial: Lo que necesita saber por Amanda Morin

¿Cuáles son los síntomas de depresión en los adolescentes?  por Ron J. Steingard, MD

Cuándo debería preocuparle la ansiedad de su hijo por Rachel Ehmke

Los errores de diagnóstico más comunes en niños by Linda Spiro, PsyD

Señales de trauma en los niños por Child Mind Institute

12 consejos para criar niños seguros de sí mismos por Child Mind Institute

Tratornos del Espectro Autista: Síndrome de Asperger y su Repercusión en el Rendimiento Académico por Juan Carlos Calderón Reza, Lilian Reza Suárez, Gabriel Lamingo Soriano, María Loaiza Matos y Mayra Neira Vera

Cómo evitar pasarle ansiedad a sus niños por Brigit Katz

Tres características que definen el TDAH y todos pasan por alto Escrito por William Dodson, M.D. Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu